Procedimientos para Rostro

Rejuvenecimiento Facial (Ritidectomía)

La operación de estiramiento de la piel facial puede mejorar las señales de envejecimiento más visibles, por medio de la extracción de la grasa excesiva, juntando los músculos internos y volviendo a sujetar la piel de su cara y cuello.

¿En qué consiste este procedimiento?

El estiramiento de la piel facial generalmente toma varias horas. La ubicación exacta de las incisiones depende de su estructura facial y de las áreas a tratar. Generalmente las incisiones comienzan por la línea del cuero cabelludo sobre las sienes, se extienden con una línea natural hacia el frente de la oreja (o justo por dentro del cartílago hacia el frente de su oreja), y continúa por detrás de la oreja hacia el área inferior del cuello cabelludo. Si es necesario trabajar sobre el cuello podrá hacerse también una pequeña incisión por debajo del mentón. Cuando se combina con el estiramiento de la piel de la frente, se utiliza una incisión a nivel de la corona. Esta incisión sigue a unos audífonos, comenzando al nivel de la oreja, continuando por la parte superior de la cabeza y hasta abajo para alcanzar la otra oreja; se hace usualmente detrás de la línea del cuero cabelludo para que la cicatriz no sea visible.

En general se separa la piel del tejido grasoso y del músculo interior. La grasa podrá ser cortada o succionada en el área del cuello o del mentón para mejorar el contorno facial. El músculo interno y la membrana son estirados, se jala la piel hacia atrás y se retira el exceso. Se aseguran las capas de tejido y se cierran las incisiones con suturas; podrán usarse sujetadores o clips metálicos sobre el cuero cabelludo.

Después de la cirugía, se podrá colocar temporalmente un pequeño y delgado tubo por debajo de la piel por atrás del oído para drenar sangre que se pueda acumular en ese lugar. Generalmente se cubre la cabeza con vendajes para minimizar el amoratamiento y la inflamación.

Información básica

  • Edad Recomendada

    A partir de los 45 años


  • Anestesia

    Local, en la mayoría de los casos


  • Duración del procedimiento

    De 2 a 3 horas en promedio


  • Tipo de cicatriz

    Discreta, parcialmente escondida bajo la línea de crecimiento del cabello.


  • Tiempo de hospitalización

    De 8 a 24 horas en promedio


  • Pre-operativo

    Exámenes de laboratorio y archivo de fotos


  • Cuidados Pos-operativo

    Vendajes protectores durante 24 horas.


  • Recuperación

    De 8 a 14 días. Evitar exposición solar durante los primeros meses.

Antes / Después